Programa de impulso y fomento de la lectura como hábito; del aprecio del libro, el uso de la biblioteca y el consumo cultural dirigido a toda la comunidad educativa del COBAQ, el cual ofrece materiales en línea para favorecer la competencia lectora y sus procesos comunicativos inherentes: escribir, hablar y escuchar. Su centro se ubica en las “Fraternidades Lectoras"1 como comunidades de aprendizaje en cada Plantel y los “Promotores-Enlace” líderes encargados de concretar los objetivos del proyecto.

 

 

 

 

Selección ecléctica, actividad potenciada por la figura del “Promotor-enlace”2 en la creación de “Fraternidades Lectoras” de cada Plantel que es donde se generará el movimiento lector.

 

“Atocha, 11 de marzo de 2004, 7.37...”
¿Ya conoces los trágicos acontecimientos del 11-M, cuando una bomba explotó en las cercanías de la estación de tren más importante de Madrid? EN UN LUGAR DE ATOCHA, de Santiago García-Clairac, narra la historia vivida por Quique quien viaja con su madre en uno de los fatídicos trenes donde explotaron bombas producto de ataques terroristas; sin duda, un conmovedor relato que hay que leer.
¿Quién mató al Comendador?
FUENTEOVEJUNA es una obra dramática escrita, entre 1612 y 1614, por el dramaturgo Lope de Vega; es un texto icónico del teatro del Siglo de Oro español, en el que un pueblo de la región de Andalucia en España, se une ante el abuso y tiranía del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. ¿Y tú, ya sabes quién mató al Comendador, Fernán Gómez de Guzmán?
¿Ya leíste EL PRINCIPITO?
Conoce esta novela corta publicada en 1943 escrita por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, la cual aborda temas para todas las edades como la amistad, el amor, la soledad y el sentido de la vida, entre otros.  

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de educación Media Superior (SEMS), en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Programa_Nacional_de_la_Lectura#.WV3U2SPhA1g

PROGRAMA JÓVENES LECTORES de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de educación Media Superior (SEMS). “La lectura es una puerta abierta al conocimiento y a la recreación, por lo tanto, si cuentas con este hábito y has desarrollado la competencias lectoras tienes una gran ventaja para comprender y aprovechar los contenidos de las disciplinas escolares...” Portal web de la SEP “Jóvenes lectores”, en: http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/

PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA para la Educación Media Superior, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General del Bachillerato (DGB), en:http://www.dgb.sep.gob.mx/acciones-y-programas/siguele/FomentoLectura_sep2012.pdf

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2013 a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en:

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12181/1/images/desarrollo_competencias_lectura_estudiantes.pdf

 

 

________________________________________________________________________________

1 FRATERNIDADES LECTORAS. Así se denominan las comunidades de aprendizaje conformadas al interior de cada Plantel para este fin, mismas que tienen autonomía de gestión y son las principales impulsoras del programa de fomento lector desde la colectividad y vínculo con la administración central del COBAQ a través de su Dirección Académica; cada fraternidad se conforma por un grupo heterogéneo y rotativo escolar, con la representatividad de estudiantes, docentes por área de conocimiento, administrativos (incluido el bibliotecario), directivos y padres de familia Para ello, se sugiere conformar un grupo colegiado con representatividad amplia y, en el caso de los Planteles de EMSAD, se invita además a toda la plantilla trabajadora, con un LÍDER, en la figura de promotor-enlace que vincule el proyector rector desde las “Recomendaciones literarias”, “Fichas técnicas” y “Guiños didácticos” ubicados en el Micro-sitio web, además de un SECRETARIO, quien da seguimiento a la estrategia de ejecución y bitácora del trabajo efectuado. Este grupo, puede tener una identidad propia al interior del Plantel y reconfigurarse en razón de la directriz institucional.

2PROMOTOR-ENLACE. Es la figura líder que impulsa contextualmente este programa en el Plantel y lo articula con la Dirección General del COBAQ. Así, el Promotor-Enlace, se ocupa de coordinar los esfuerzos durante el quehacer escolar y organiza a los estudiantes, docentes y demás involucrados, en sus roles específicos de actuación para que la experiencia lectora sea significativa y placentera.

 

 

 

contador de visitas