Santiago de Querétaro, Qro., a 19 de junio de 2018

Comunicado 29/2018

  • Los jóvenes del Plantel 23 Ahuacatlán de Guadalupe quedaron en tercer lugar en fase regional

     

Martín Hurtado Feregrino, Emmanuel Osornio Ramos y Adrián de la Cruz Benítez, estudiantes de sexto semestre del Plantel 23 Ahuacatlán de Guadalupe del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) quedaron en tercer lugar en la competencia regional realizada este sábado en las instalaciones del Magno Bicultural College Salamanca, en el Estado de Guanajuato y con ello obtuvieron su pase a la etapa nacional del World Robot Olympiad 2018 (WRO) a realizarse el 8 de septiembre en Aguascalientes. La fase regional de esta competencia se ha venido realizando en el mes de junio en 4 sedes: Toluca, la Ciudad de México, Salamanca y Colima.

Los estudiantes del Plantel 23 contaron con la asesoría de los docentes Ma. Honoria Álvarez Flores y Carlos Medrano Contreras; estos jóvenes se unen a sus compañeros del Plantel 5 Cadereyta ganadores del segundo lugar en la competencia regional realizada en Toluca, Estado de México a principios de este mes y representarán al COBAQ en la competencia nacional.

15 equipos participaron en la regional de Salamanca integrados por tres estudiantes de nivel bachillerato; de ellos 7 equipos estaban integrados por jóvenes del COBAQ; los ganadores de la fase nacional podrán representar a nuestro país en la siguiente etapa a realizarse en Tailandia.

La WRO es una desafiante y divertida competencia de robótica dirigida a niños y jóvenes, entre 8 y 19 años de edad, quienes ponen a prueba sus conocimientos y su capacidad de trabajo en equipo para construir robots únicamente con materiales LEGO; estos deben ser ensamblados desde cero en menos de dos horas y media; además el día de la competencia nacional se anunciará una regla sorpresa, de acuerdo a la convocatoria.

El certamen impulsa la ciencia y la tecnología mediante la robótica, además, a partir de la edición de este año en el que se ha incluido una regla sorpresa, se fomenta en los participantes la toma de decisiones  por su propia cuenta y se promueve la equidad y justicia al penalizar a los robots que tengan similitud o clonación de solución vista en internet o videos de internet, medida que también protege los trabajos de los participantes.

 

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.