EL GOBERNADOR ENCABEZÓ EL INICIO DE CLASES EN EL COBAQ

 
 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., febrero 2 de 2016

 

Boletín de prensa COBAQ 6/2016

  • Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega visitaron el Plantel 8 Azteca
  • 31 mil estudiantes de 61 Planteles en el estado iniciaron el semestre 2016 A

En el Plantel 8 Azteca se realizó ceremonia cívica con motivo del inicio del semestre 2016 A, que marca el regreso a clases de 31 mil estudiantes de los 61 Planteles del COBAQ en la entidad; el acto protocolario estuvo encabezado por el gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, quien se acompañó por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes y el Director General del Colegio de Bachilleres, Arturo Molina Zamora; en el evento se anunció inversión millonaria en infraestructura, se entregaron al Plantel trajes regionales para el grupo de danza y material deportivo, además de reconocer a 7 estudiantes del Colegio destacados en Olimpiadas de Biología y Química.

El gobernador estatal refrendó su compromiso con la educación y en ese marco mencionó que se invertirán 4 millones 300 mil pesos en el Plantel 8 Azteca, de los cuales un millón de pesos será aportado por el municipio de Querétaro; el recurso se utilizará en la habilitación de nuevos accesos, rehabilitación de andadores, cancelería, baños, instalaciones eléctricas, ampliación de malla ciclónica, bebederos y la construcción de un gimnasio. En su mensaje reconoció las carencias en infraestructura en los distintos niveles educativos del estado que afectan el desempeño académico de los estudiantes, por ello expresó que es urgente atender esos rezagos; reconoció el respeto de los jóvenes del Plantel 8 durante los honores a la Bandera Nacional, respeto que también pidió deben tener a su institución y a sus espacios escolares.

Marcos Aguilar Vega comentó que uno de los retos actuales del bachillerato es abatir el abandono escolar pero con una nueva visión, invitó a los jóvenes a tener una meta; “lo más importante es que a la edad de ustedes se fijen un rumbo, un objetivo, un sueño y luchen todos los días por alcanzarlo y los funcionarios como el Gobernador y un servidor tenemos el deber de generar más infraestructura para que ustedes se involucren de buena manera para ser ciudadanos de bien, ahí está el reto”. Al comprometer un millón de pesos en infraestructura educativa expresó su confianza en la práctica del deporte por ser una de las herramientas más importantes en la formación del ser humano y ser una estrategia para ganar batallas en la vida.

Arturo Molina Zamora, Director General del Colegio de Bachilleres en su mensaje abordó un problema del bachillerato, que se vive también en la institución, que es el abandono escolar, ya que de cada 100 jóvenes que se inscriben 15 de ellos no concluyen sus estudios, por lo que mencionó: “para evitar que esta problemática siga creciendo se iniciará un programa institucional denominado Sábados Familiares en el COBAQ, acción innovadora en la cual se busca involucrar a la comunidad con el estudiantado; se abrirán las puertas del Plantel 8 para recibir a los padres de familia, a los hermanos, a los amigos, a los vecinos y tener un encuentro de participación en actividades encaminadas a una formación integral que permita a los asistentes aprender, ejercitarse, informarse, convivir, platicar y disfrutar”. Entre las acciones de este programa están la creación de un círculo de estudio coordinado por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA); regularizar en Matemáticas a los estudiantes, la impartición de cursos de Informática para padres de familia brindados por los propios estudiantes, así como la creación de círculos de diálogo para trabajar preventivamente las adicciones y el establecimiento del primer centro de mediación de conflictos para prevenir conductas agresivas o delictivas.

Lesli Daniela Hernández Tomás, estudiante de 6º semestre del Plantel 8 Azteca agradeció en nombre de los jóvenes el apoyo brindado a la institución, “gracias a ello mis compañeros y yo podremos disfrutar de un ambiente educativo de calidad, aún queda mucho por hacer, pero tengo la seguridad de que seguiremos contando con el apoyo de las autoridades”.

Se entregaron reconocimientos y una mini lap a 7 estudiantes del COBAQ, 5 de ellos porque obtuvieron el primer lugar en la XXV Olimpiada Estatal de Biología y por ello formaron la delegación queretana que participó en el certamen nacional en Xalapa, Veracruz; ellos son por el Plantel 1 Satélite: Paloma Ruiz Garduño y Saúl López Juárez; del Plantel 5 Cadereyta: María Guadalupe Chávez Hernández y del Plantel 11 Ezequiel Montes: Carolina Pacheco Dorantes y Rodrigo Marcial Álvarez; también se reconoció a Luis Diego Casas Lázaro del Plantel 5 Cadereyta y a Maximino Martínez Torres del Plantel 12 Tequisquiapan quienes obtuvieron medalla de oro en la Olimpiada Estatal de Química y representarán a la entidad en la etapa nacional en Guanajuato.

También estuvieron en la línea de honor el Diputado local Juan Luis Íñiguez Hernández, el Delegado Federal de la SEP en la entidad, Jaime García Alcocer, el Coordinador de la Comisión Estatal de Caminos, Fernando González Salinas, el Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro, Vicente Ortega González, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas y el Director del Plantel 8 Azteca, Daniel Valdelamar Soto.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

 

 

Av. Constituyentes Núm. 35 Ote., 2o. Piso, Col. San Francisquito, C.P. 76040, Santiago de Querétaro, Qro., Teléfono: 291•94•00