SE IMPARTE TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES A DOCENTES DEL COBAQ

 
 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., febrero 10 de 2016

 

Boletín de prensa COBAQ 10/2016

  • 140 docentes recibieron esta capacitación, 50 de ellos del COBAQ
  • Asistieron también profesores del CECYTEQ, CONALEP y Planteles federales

Esta mañana inició el Taller sobre Habilidades Socioemocionales para el Aprendizaje dirigido a 140 docentes de bachillerato de diferentes subsistemas educativos de la entidad; en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, Arturo Molina Zamora, Director General del COBAQ dio la bienvenida a los asistentes y comentó que la capacitación se realiza con base en un acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) del pasado 22 de enero del presente año con la intención de mejorar los resultados académicos en la prueba PLANEA; acompañaron en la línea de honor la Coordinadora de la RESEMS, Aurora Norma Torres Mejía y el Director Académico de COBAQ, David Chaparro Aguilar.

Fernando Montes, Coordinador Sectorial de Participación y Promoción Social de la SEMS impartió el Taller, cuyo objetivo es capacitar a los docentes del nivel medio superior en el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y con ello mejorar los resultados académicos; participaron 33 profesores del CECYTEQ, 40 de CONALEP, 50 del COBAQ y 17 de Planteles federales.

Entre los temas impartidos están: ¿qué son las habilidades socioemocionales?, su importancia para el aprendizaje, la forma de desarrollarlas en los salones de clase y la utilización de materiales del programa federal Construye T, el cual está orientado a preparar a los docentes del bachillerato para que promuevan en los jóvenes acciones encaminadas al establecimiento de metas personales y estrategias para alcanzar dichas metas, lo cual al enmarcarse en el ámbito educativo contribuye al mejoramiento del rendimiento académico del estudiante y se combate el abandono escolar.

Al inicio del taller se comentó que en el ámbito internacional las habilidades socioemocionales han adquirido gran relevancia al ser consideradas como factor para combatir el círculo de la pobreza; se citó un estudio de la UNESCO que ha dado seguimiento a comunidades en las que se han trabajado éstas y después de 40 años han sido capaces de revertir su situación social; el desarrollo de las habilidades socioemocionales permite al individuo identificar sus emociones de manera positiva, conocer sus fortalezas y debilidades, tomar mejores decisiones, resolver los problemas de forma pacífica y asertiva, mejorar su comunicación interpersonal, entre muchas otras.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

 

 

Av. Constituyentes Núm. 35 Ote., 2o. Piso, Col. San Francisquito, C.P. 76040, Santiago de Querétaro, Qro., Teléfono: 291•94•00