SE REALIZÓ EL ENCUENTRO ACADÉMICO COBAQ 2015

 
 

San Juan del Río, Qro., diciembre 8 de 2015

 

Boletín de prensa COBAQ 94/2015

Se definen las estrategias institucionales para mejorar la calidad educativa de la institución.

Ayer se realizó una reunión de trabajo de la Dirección General y sus áreas centrales con los Directores de los 61 Planteles, la cual se denominó Encuentro Académico 2015 COBAQ, cuyo propósito fue establecer en forma conjunta de las estrategias para mejorar la calidad educativa. Se estableció que en la actual administración se busca la consolidación institucional, es decir trabajar para que los actuales centros escolares cuenten con la totalidad de su infraestructura y que en cada uno de ellos se garantice un servicio de calidad que cuente con servicios eficientes de Internet y se mejoren las labores administrativas que reduzcan la tramitología.

El Director General de la institución, Arturo Molina Zamora presidió la sesión acompañado de los Directores de Área y en su mensaje de bienvenida comentó que su deseo era que los asistentes se sintieran cómodos y relajados; refirió que se debía hacer un alto en el camino y dialogar para establecer lo que nos ha faltado y establecer el rumbo de hacia dónde queremos que vaya el Colegio, agregó que la presencia de los titulares de las áreas centrales se hizo con la idea de ratificar el mensaje de que todos ellos están para servir a los Planteles y en todo caso establecer alianzas de trabajo y provocar sinergias para juntos enfrentar los grandes retos; “hay que redoblar esfuerzos para revertir rápidamente los indicadores académicos, se requiere hacer una evaluación e identificar lo que se ha hecho bien y cuáles son las áreas de oportunidad; tenemos que trabajar en las definiciones que nos ayuden a realizar nuestro trabajo diario enfocado a fortalecer la calidad académica de nuestros estudiantes y la calidad de vida de las familias de estos jóvenes”.

David Chaparro Aguilar, Director Académico reiteró ante los asistentes que la academia es el área sustantiva del Colegio y su función es dar servicio a los Planteles porque a su vez los Planteles deben estar para servir a los jóvenes, que son el centro de interés institucional y en este concepto todas las áreas centrales deben estar en función de la Dirección Académica; por ello se estableció el rumbo de parte del área académica, se presentó la nueva estructura orgánica del área y se acudió a los Directores de Plantel, que son los actores principales, para que participaran en el análisis de los temas relevantes del Colegio y en la construcción de un plan institucional.

Se formaron mesas de trabajo en las que los Directores de Plantel dialogaron sobre diversos temas: la función de las Jefaturas de Materia; la actualización del Reglamento Escolar; las funciones de Registro y Control Escolar; la función propedéutica del modelo de bachillerato general; la defensa de las horas clase para los estudiantes para evitar las suspensiones de clase; las habilidades socioemocionales; los protocolos de seguridad en Planteles; los viajes escolares; el seguro facultativo de los estudiantes; el uso de las redes sociales institucionales; entre otros.

Al concluir la jornada el Director General invitó a los Directores de Plantel a reactivar los Consejos Educativos que son integrados por maestros, estudiantes y los padres de familia, para que sean el eje de representación con el que trabaje el COBAQ y esta figura contribuya al trabajo académico; mencionó que al menos una vez al año se realizarán plenarias similares a las que asistirán los 61 Directores y mientras tanto se harán reuniones de Comisiones en las que se va a verificar el avance en la Planeación encaminado a mejorar los resultados en las evaluaciones nacionales y los indicadores institucionales.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

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