SE CAPACITÓ AL PERSONAL DEL COBAQ SOBRE NORMAS DE CONTROL INTERNO

 
 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., diciembre 2 de 2015

 

Boletín de prensa COBAQ 92/2015

Más de cien personas de todos los Planteles y de las oficinas generales participaron.

En las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo del COBAQ se efectuó hoy la capacitación "Las Normas de Control Interno", a cargo del personal del Departamento de Evaluación a Entidades Paraestatales de la Dirección de Prevención y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro; asistieron poco más de 100 personas, entre ellos los Directores de los 61 Planteles, así como los titulares de las Direcciones de Área y los Jefes de Departamento adscritos a las oficinas de la Dirección General.

Las Normas de Control Interno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, “La Sombra de Arteaga” el 26 de noviembre de 2014 y señalan que se debe integrar en cada una de las dependencias de gobierno ―denominados sujetos obligados, entre los cuales se encuentra el COBAQ― el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) en un plazo no mayor a un año contado a partir de la entrada en vigor; el cual fue constituido en el Colegio los últimos días de noviembre del año en curso.

El Control Interno es un proceso integral mediante el cual los servidores públicos administran los recursos ―humanos y económicos― con el fin de alcanzar las metas y objetivos trazados mediante procesos eficientes y transparentes; además permite enfrentar los riesgos de manera que exista una seguridad razonable en la consecución de los fines institucionales; el COBAQ al contar con su respectivo Comité, COCODI, cumple con el marco normativo vigente e impulsa la mejora de los resultados mediante su medición, además de transparentar el uso de los recursos y promueve la cultura de la fiscalización.

Durante la capacitación se hizo énfasis en el carácter obligatorio de las Normas para todo el personal del COBAQ, tanto docente como administrativo, aun cuando existan diferentes niveles de control interno, de forma que todo el personal institucional se debe involucrar en tareas de planeación, administración de riesgos, mejora del clima laboral y del sistema de información y comunicación, todo ello orientado a constatar, evaluar y mejorar los resultados, que en el caso del Colegio se pueden sintetizar en el ofrecimiento de un servicio educativo de calidad en el nivel bachillerato que contribuya con el bienestar y el desarrollo de la sociedad queretana.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

 

 

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