EL PLANTEL 3 CORREGIDORA CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA PERSONA SORDA

 
 
 
 
     
 

Corregidora, Qro., noviembre 24 de 2015

 

Boletín de prensa COBAQ 84/2015

Este centro educativo ofrece el Bachillerato Incluyente dirigido a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

En el marco del Día Nacional de la Persona Sorda ayer en el Plantel 3 Corregidora se realizaron los Honores a la Bandera Nacional en los que todas las actividades fueron dirigidas por estudiantes con algún tipo de discapacidad del programa institucional de Bachillerato Incluyente; integraron la escolta, recordaron las efemérides y con dieron un mensaje especial; el Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, presidió la ceremonia, acompañado por el Director de Educación y Cultura del municipio de Corregidora, Humberto Camacho Ibarra. El Bachillerato Incluyente surgió en el COBAQ en agosto de 2010 tiempo en el que ha atendido a estudiantes con discapacidad visual, motriz y auditiva.

Arturo Molina Zamora comentó que asistir a un evento así, es la oportunidad de aprender más; “cuando se hablar de temas como la tolerancia, no me gusta, prefiero hablar de la aceptación, es decir de aceptarnos como somos e incluirnos; en el COBAQ tenemos la obligación de poner en el centro de atención a los estudiantes y atender problemas como el de abandono escolar y reducirlo; por ello he platicado con el municipio de Corregidora para revisar el sistema de becas y mejorarlo, también para atender el problema de movilidad y por lo mismo mejorar la infraestructura del Plantel 3”; además se comprometió a que durante su gestión se mantendrá cercano a este centro escolar para fortalecer la calidad académica.

Jesús Adrián Velázquez Barrón, estudiante sordo de tercer semestre dirigió un mensaje acompañado de la voz del docente Eliseo López Granados en el que expresó: “qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; le verdadera sordera es la de la mente; me da mucho gusto poder dirigirme a ustedes. Para comunicarme utilizo auxiliares auditivos, así como la herramienta más importante, el lenguaje de señas, no sólo con quienes tampoco escuchan, sino también con aquellas personas oyentes interesadas en nuestra cultura; gracias al apoyo de nuestras familias, amigos y del COBAQ, los sordos hemos podido mejorar nuestras condiciones de vida; se nos han brindado elementos para llevar una vida plena, conducir auto, divertirmos, practicar deporte, estudiar y hasta acceder a la universidad, porque nada nos detiene”.

El Día Nacional de la Persona Sorda se celebra en México el 28 de noviembre desde el año de 1867 como resultado de un decreto pronunciado por el Presidente Benito Juárez, quien tenía especial afecto por los sordos y en esa fecha creó la Escuela Nacional de Sordomudos. La conmemoración tiene por objetivo “sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con problemas auditivos y promover una cultura de respeto que los integre de manera activa a la vida social, económica y política del país".

Al evento acudieron del Centro de Atención Múltiple Hellen Keller, Angélica María Torres y por parte del Colegio, el Coordinador Regional de Querétaro, Paulo César Reséndiz García; el Director del Plantel 3 Corregidora, Hugo Miguel Castañeda Díaz y la Coordinadora del Programa Bachillerato Incluyente, Norma Angélica Ramos Pérez.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ)

 

 

 

Av. Constituyentes Núm. 35 Ote., 2o. Piso, Col. San Francisquito, C.P. 76040, Santiago de Querétaro, Qro., Teléfono: 291•94•00