¿Qué es la Preparatoria Abierta?

Es una opción del Sistema Educativo Nacional que proporciona la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública que permite iniciar o concluir estudios en el nivel medio superior.

La Preparatoria Abierta es un modelo flexible, adaptado a las necesidades individuales de tiempo y espacio. Además con ella se pretende potenciar habilidades para desarrollar el aprendizaje por uno mismo; es decir, se fomenta la investigación y el estudio independiente.

Calendarización de la operación de los módulos de servicios de Preparatoria Abierta de enero a junio de 2016

 

 

Setvicios

Plática informativa

Tiene como propósito informar a los aspirantes sobre las características de la Preparatoria Abierta y  los requisitos de inscripción, de manera que pueda decidir sobre su ingreso a esta modalidad educativa.
Toda persona que aspire a acreditar sus estudios de Educación Media Superior en la Preparatoria Abierta, deberá cubrir este requisito en alguna de las siguientes opciones:

a) Tomar la Plática Informativa en línea http://goo.gl/forms/G4qz2U3TEB, revisando la información y contestando el cuestionario correspondiente. Al acudir a inscribirse, presentar una identificación indicando que se tomó la Plática en línea, para que se verifique la recepción de su registro.

b) Acudir a la Oficina de Preparatoria Abierta y solicitar el paquete informativo, presentando una identificación. Una vez revisado, solicitar su comprobante para realizar la inscripción.

c) Acudir a un Módulo de Servicios de Preparatoria Abierta en los Municipios (consultar Calendario de Módulos en el punto 1 de esta página, abajo del mapa) y solicitar la Plática presentando una identificación, pedir su comprobante al término de la plática para realizar su inscripción.

Nota: Con base en la información proporcionada en la plática, tomar la decisión de inscribirse o no a Preparatoria Abierta; para ello cuenta con un plazo máximo de un mes; de no inscribirse durante ese período tendrá que tomar nuevamente la plática informativa.

 

Inscripción

Para inscribirse se necesita presentar la siguiente documentación:

a) Comprobante de registro y asistencia a la plática informativa, firmado por el responsable de impartirla.

b) Identificación oficial vigente con fotografía: credencial del IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional; certificado de terminación de estudios de secundaria en caso de ser menor de edad, en original.

c) Cédula de inscripción con los datos completos y correctos (formato que se entregará en la Oficina de Preparatoria Abierta).

d) Copia certificada del acta de nacimiento o documento legal equivalente en original. (se entiende por documento legal equivalente del acta de Nacimiento, el Acta testimonial o el documento legal que presenten los aspirantes extranjeros como comprobante de nacionalidad, de nombre y fecha de nacimiento.)

e) Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria en original.

f) Dos fotografías tamaño infantil, recientes e iguales, en blanco y negro o en color, de frente con el rostro descubierto y cabello recogido, con ropa clara, en terminado mate (No digitalizadas, ni escaneadas).

g) Cédula de datos de ingreso con la información completa (Formato que se entregará en la Oficina de Preparatoria Abierta).

h) Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en original, en caso de contar con ella.

 

Credenciales

La credencial de nuevo ingreso es un documento oficial expedido por la Preparatoria Abierta a todos los estudiantes que ingresan a él, tiene vigencia de dos años y es válida a nivel nacional.

La credencial identifica al estudiante como usuario de Preparatoria Abierta, y es indispensable para solicitar cualquier trámite o servicio que preste el Subsistema; y contiene el número de matrícula y datos particulares del usuario.

El trámite de esta credencial se realiza al momento de la inscripción de forma personal y se entregará al usuario en un período máximo de cinco días hábiles.

Con respecto al duplicado de credencial y/o actualización la Preparatoria Abierta expide este documento cuando la credencial ha perdido su vigencia (dos años) o cuando un usuario la ha extraviado.

 

Historial académico

El documento que muestra el avance de estudios del usuario de la Preparatoria Abierta, conforme al total de asignaturas que tiene presentadas; carece de validez oficial y es emitido por la Dirección de Sistemas Abiertos a solicitud del interesado.

La información contenida en el Historial Académico es la misma que aparecerá en el Certificado de Terminación de Estudios, por lo que es importante que se realicen las aclaraciones pertinentes antes de solicitar el mismo.

 

 

Asesorías

La asesoría es un servicio de apoyo académico ofrecido a todos los estudiantes de Preparatoria Abierta, con la finalidad de orientarlos respecto al uso del material didáctico y despejar dudas con relación al contenido.

Las asesorías cuentan con un equipo de trabajo conformado por asesores especialistas en el área correspondiente a asignaturas y cuentan con capacitación didáctica para facilitar el estudio independiente. Se ofrecen asesorías en la áreas de Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales y Español.

 

Exámenes

En el proceso de Acreditación de Preparatoria Abierta se encuentra comprendido el servicio de solicitud y presentación de exámenes. La solicitud y presentación de exámenes puede realizarse de acuerdo a dos tipos de calendario que son emitidos cuatrimestralmente por la Dirección de Sistemas Abiertos, los cuales estan programados por etapas y fases:

 

Los exámenes se solicitan y se presentan en etapas quincenales.

Lista oficial de precios

 

Tabulador de cuotas


Oficinas

 

Calle Félix Osores núm. 12, Col. San Francisquito, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76040 Teléfonos: (442) 248-28-69 y 291-94-24, correo electrónico: prepabierta@e.cobaq.edu.mx